“La Creatividad como proceso”
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Dificultades que se presentan para
desarrollar una tarea grupal, en los estudiantes de Postgrado Virtual- Maestría
en Educación con mención en Informática y Tecnología Educativa.
A) Contexto de la situación
problemática
La necesidad de
desarrollar proyectos y tomar decisiones estratégicas en equipos de trabajo no
debe verse del todo limitada por las distancias. Hoy en día, las tecnologías de
información y comunicación (TICs) hacen desaparecer la obligación de coincidir
en el tiempo y en el espacio a los miembros de un equipo de trabajo. El correo
electrónico, la telefonía, la intranet y extranet, así como las
videoconferencias, son medios válidos para establecer contactos entre grupos de
personas que trabajan con un fin común sin necesidad de gastar tiempo y dinero
en hacerlos coincidir en un lugar al mismo tiempo. (Rincón & Zambrano,
2008) .
“Las plataformas de
aprendizaje en línea cuentan con una serie de herramientas que potencializan la
comunicación y la colaboración; precisamente, por medio de las estrategias que
utiliza el profesorado tutorial se puede propiciar el trabajo colaborativo.” (Mora & Hooper, 2016) .
Los defensores de los
cursos basados en la tecnología, a menudo citan la oportunidad de los
estudiantes para participar en conversaciones y la creación de una comunidad de
aprendizaje en línea. Sin embargo, la eficacia de las interacciones sociales
que tales cursos crean es incierta. Desde este punto de vista en la presente
tarea número uno del curso Tecnología y solución creativa de problemas, los cinco
integrantes que conformamos este grupo de estudio, afrontamos la problemática
de establecer una relación de carácter virtual, dónde debemos resolver la
situación espacio-temporal que
afrontamos para la resolución de la siguiente tarea, así como la limitación de
una comunicación fluida y otras destrezas que demanda la tendencia progresiva
del sistema educativo actual, al considerarnos migrantes digitales. (Rodriguez, 2011) .
Resulta interesante la
clasificación de Taylor, refiriéndonos a este grupo de estudio que tenemos la
responsabilidad de participar en esta tarea, se debe distinguir a qué grupo de
participación pertenece cada integrante (proactiva, periférica o parsimoniosa)
así como también resolver los motivos de no participación según las
características de los miembros (relación e identificación con el grupo),
características del grupo ( otros intereses, poca calidad en los mensajes y la
comunicación), situación del miembro (está comenzando a conocerlo),
condicionantes externos (condiciones en el trabajo, otras de ocupaciones, falta
de tiempo).
La Universidad San Martín de Porres,
promueve y ejecuta estudios de Postgrado Virtual a nivel nacional e
internacional en sus diferentes facultades y menciones de titulación. En este
contexto, los que conformamos este grupo de trabajo tenemos las siguientes
características que dificultan el óptimo cumplimiento de la tarea encomendada:
1. La comunicación presencial no se daría, pues somos de
diferentes ciudades del Perú e inclusive del extranjero (Ecuador).
2. El horario de trabajo diferenciados hace posible que
no coordinemos adecuadamente.
3. El tiempo de los participantes es limitado, por sus
diferentes ocupaciones laborales y personales.
4. No siempre se cuenta con acceso a Internet para poder
coordinar en grupo.
5. La respuesta por parte de los integrantes puede tardar
más de lo esperado.
6. Que la calidad de la información no sea la adecuada y
que se tenga que solicitar de nuevo el envío de dicha información.
7. Que algún miembro del grupo no cumpla con la parte que
se ha comprometido a realizar.
8. Que los integrantes tengan diferentes formas de pensar
y por esta razón las discusiones lleven más del tiempo disponible.
B) Forma en que
el problema afecta negativamente la realidad
El problema detectado afecta negativamente nuestra realidad. Los
integrantes del grupo manifiestan interés en realizar la actividad calificada,
pero no se toma la iniciativa de aportar ideas en el tiempo determinado. Los
días avanzan y la falta de comunicación y participación causan ansiedad.
· Se puede
causar malestar entre los miembros del grupo, si no hay un líder natural que
tome las riendas de la solución al problema planteado o encontrado.
· Se puede
encontrar un ambiente negativo cuando las participaciones o los acuerdos no son
respetados o son pobres en sí mismas.
C) Explicación y justificación
de la medida a utilizar
En este proceso de solucionar
creativamente nuestra problemática, nos planteamos retos a cumplir para
desarrollar nuestra primera tarea.
1. Nombrar nuestro líder, para que la coordinación del
trabajo grupal sea eficiente.
2. Lenguaje, practicar con respeto la netiqueta en el
grupo, de tal forma que la comunicación sea respetuosa, pues como sabemos al
escribir por WhatsApp, Messenger puede haber malos entendidos en la
interpretación del mensaje.
3. Contexto, plantearnos el reto de referenciarnos con el
lugar, tiempo y entre nosotros mismos.
4. Acción, cada integrante del grupo se identificará con
el avance y culminación de la tarea, desde el lugar donde se encuentre.
5. Preparación, como miembros del grupo nos prepararemos,
leyendo y analizando el material disponible en la plataforma, dedicando tiempo,
energía, emoción y todo el ser; pensando y reflexionando antes de actuar.
6. La calidad de la información que aportamos muchas
veces no es la adecuada, debiendo gestionar los tiempos y realizar nuevos
envíos de la información. Complicidad, cada participante se desafía a sí mismo
para obtener la mejor calificación y cumplir con la tarea.
7. Empatía, como integrantes del grupo, tenemos
tolerancia y aceptación de las diferentes ideas y aportes que se vierten en
beneficio del trabajo grupal.
8. Asumiremos una actitud innovadora.
d) Exposición
de los beneficios alcanzados mediante la medida creativa
Aprendimos de forma creativa como organizarnos sin conocernos para crear los grupos de trabajo, y luego de superar algunos obstáculos, nos comunicamos vía WhatsApp.
Logramos que cada uno de los miembros
del grupo, hiciera una parte fundamental e importante del trabajo, y cumplimos
con los objetivos individuales de manera efectiva y a tiempo.
De manera participativa elegimos un
líder, quien prácticamente se ofreció de voluntario para dar forma final al
trabajo y entregarlo.
Un beneficio que en particular
encontramos, es que tenemos compañeros inclusive en otros países, y gracias a
la tecnología, pudo participar virtualmente en el grupo para alcanzar la meta
común.
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